El lunes 14 de marzo, como todos los segundos lunes de mes, se celebró en nuestra parroquia la Misa en Rito Maronita.

Esta vez fue una ocasión muy especial ya que la Misa fue oficiada por el Obispo Maronita de la Eparquía San Charbel con sede en Buenos Aires, Monseñor JUAN HABIB CHAMIEH  y concelebrada por el Padre Butrus Zaidan , párroco de la Parroquia San Juan Marón de Godoy Cruz y por  nuestro párroco, el Padre Mariano Cinquemani.

Esta y otras celebraciones efectuadas en la Parroquia San Juan Marón se enmarcan en el festejo de los 111 años de la Misión Libanesa en Mendoza y los 61 años de creación de aquella parroquia maronita en suelo mendocino.

Es importante recordar que  la Iglesia Católica está formada por 23 iglesias: una es  la Iglesia Latina, la más conocida y numerosa, originada en Occidente y que utiliza los ritos latinos. Además hay 22 Iglesias Católicas Orientales, originadas en Oriente y que usan los ritos orientales. Entre ellas se encuentra la Iglesia Católica Maronita que usa el  rito maronita.

Todas profesan la misma fe y doctrina católicas, bajo la autoridad del Papa, obispo de Roma. Pero poseen diferentes particularidades  histórico- culturales, una tradición teológica y litúrgica distintas.

La Iglesia Católica Maronita tuvo su origen en el Líbano y acompañó a los libaneses que debieron emigrar de su país por la persecución turca. De allí su presencia en países americanos como la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Canadá, México, entre otros.

En la actualidad y desde hace más de cien años, la Misión Libanesa tiene la tarea de mantener viva la fe católica y el rito maronita, las raíces, costumbres , cultura  y  unión de los maronitas con el Líbano, su Patria Madre, siempre en plena comunión con el Papa y bajo su autoridad.

En la Carta Apostólica sobre las iglesias orientales, el Papa Juan Pablo II puso en primer plano que la Iglesia debe «respirar con sus dos pulmones, Oriente y Occidente» y que Oriente brinda .una herencia que enriquece a toda la Iglesia y que los cristianos de Occidente deben conocer.

Nuestra parroquia tiene la gracia de poder celebrar cada mes la Misa en Rito Maronita  en la que participan activamente miembros de la comunidad y de otras vecinas, aprovechando así la gran riqueza espiritual de este rito, siempre en la búsqueda de Dios Uno y Trino.