Convocados por nuestro Padre Obispo Monseñor Marcelo Daniel Colombo y en el día del Santo Cura José Gabriel del Rosario Brochero, se llevó a cabo la “Jornada Juntos Caminamos 2019”, en el colegio Sagrado Corazón, bajo el lema: “Llamados a ser Iglesia que escucha a Dios y a su pueblo, para servir con alegría el Evangelio”.

Se dio inicio a la Jornada con momento de animación y oración. Posteriormente escuchamos las palabras de nuestro Padre Obispo, quien nos recordó que es tradición de la Iglesia desde los Apóstoles, la “Sinodalidad”, es decir, caminar juntos. Iglesia, comunidad de bautizados que deben juntarse, rezar y dejarse iluminar por la Palabra. Todos estamos llamados a la “Sinodalidad”, que nos pide: conversión de corazón, tener conciencia de nuestro bautismo, ya que por el mismo recibimos una familia, es un don y el ejercicio del discernimiento. Sabemos que ante los desafíos que plantea una sociedad secularizada, la Iglesia tiene un tesoro: “Dios con nosotros”.

Los objetivos para este año son: experimentar el llamado a reflexionar juntos iluminados por el Espíritu Santo, como un modo de ser de la Iglesia, que escucha a Dios en la Palabra y a su pueblo para ser servidora del mundo con alegría; iniciar un camino con todos los espacios pastorales de la diócesis en clima sinodal, en orden a responder al llamado de Dios, en el contexto eclesial, social y político nuevo en el que nos encontramos.

El trabajo se dio en pequeños grupos de sacerdotes, religiosas, consagrados, diáconos y laicos con textos que nos permitieron reflexionar sobre la conversión pastoral y la renovación misionera de las comunidades como el Documento de Aparecida, algunos puntos de la exhortación Evangelii Gaudium y el discurso del Papa Francisco en conmemoración del 50° Aniversario de la institución del Sínodo de los Obispo de Octubre del 2015, en el que ya nos decía que el camino de la “Sinodalidad” es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Señor Jesús nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la Palabra “Sínodo”, caminar juntos, siguiendo con valentía  y respondiendo con generosidad como lo hicieron los próximos beatos, los cuatro mártires riojanos.